Corrección y edición de contenidos digitales

Paula Santamariña, responsable de proyectos educativos en línea de Netex, nos acercó las particularidades de la digitalización de contenidos

El pasado 24 de marzo celebramos un nuevo Café con Estilo. Tras la sesión con Edgar Gasòliba, director de la empresa de servicios editoriales Deleatur, fue el turno de Paula Santamariña, quien explicó su labor como responsable de la digitalización de proyectos educativos en la empresa Netex.

Su trayectoria profesional empezó en el papel, como correctora y editora. Sin embargo, alrededor del 2012, a través de algunas editoriales educativas, hizo sus primeras incursiones en la edición de contenidos digitales e interactivos. Ahora, en Netex, coordina los proyectos educativos de universidades, grandes grupos editoriales y otras empresas; los servicios que ofrecen comprenden desde la redacción de contenidos hasta la digitalización interactiva, pasando por un exhaustivo proceso de revisión.

Santamariña incidió en el crecimiento del sector de los contenidos digitales, sobre todo a raíz de la pandemia, y en la importancia de la figura del corrector en el proceso de digitalización. Asimismo, compartió con los asistentes varios documentos en los que había trabajado recientemente y explicó con ejemplos prácticos las particularidades de la corrección en entornos digitales. Parte del trabajo se lleva a cabo con documentos en PDF, un formato que ya no es nuevo en nuestra profesión; no obstante, cuando se trata con contenidos digitales interactivos, el proceso cambia: las correcciones se introducen con la ayuda de capturas de pantalla anotadas que llegan a los programadores, quienes editan el código.

Hay que tener en cuenta que, al margen de los proyectos que se crean en cada curso, el formato digital también permite que los contenidos se actualicen con mayor frecuencia, de modo que el trabajo es continuo. Vale la pena, por lo tanto, tener en cuenta el sector de la educación en línea, que sigue creciendo y generando más publicaciones. Asimismo, resulta evidente la utilidad de contar con un perfil multidisciplinar y flexible, que permita adaptarse a los nuevos contextos profesionales.