Los pódcast: un nuevo horizonte profesional

Los alumnos de Estilo URV asisten a un taller sobre corrección y pódcast de UniCo

El pasado 16 de febrero tuvo lugar el taller «La corrección en el mundo del pódcast», impartido por Elena Bazán, editora y correctora especializada en el tema. El taller fue la última sesión de las jornadas Librum, una iniciativa dirigida a los miembros de la Unión de Correctores (UniCo) cuyo objetivo es dar a conocer los distintos profesionales que participan en el proceso de edición. Gracias a la colaboración entre UniCo y Estilo URV, nuestros alumnos también pudieron asistir a la sesión.

Como señaló Elena, la industria del pódcast ha ganado mucha popularidad durante los últimos años y ha generado puestos de trabajo para narradores, ingenieros de sonido, guionistas, productores y, también, correctores. Por un lado, como profesionales de la corrección, podemos crear nuestro propio pódcast, en el que podemos hablar de aspectos diversos relacionados con la profesión, explicar curiosidades lingüísticas o conversar con otros compañeros. Por otro lado, también podemos actuar como proveedores de servicios y convertirnos en correctores audioliterarios (aquellos que corrigen el audio a partir del texto previo) o preproductores (aquellos que revisan el guion antes de la grabación para evitar incoherencias o errores).

Si, como parece, el pódcast ha venido para quedarse, desde luego se trata de una alternativa profesional que habrá que tener en cuenta. El formato todavía es muy joven y cambiante, de modo que es el momento idóneo para que los correctores demos un paso al frente, nos presentemos como profesionales de la lengua y ofrezcamos nuestros servicios; porque allí donde hay texto (sea oral o escrito) debe haber correctores.