Una correctora, un blog y años de aprendizaje

Nuestra profesora Pilar Comín habla de corrección de textos con Marta Cabanillas

El pasado 23 de noviembre, los compañeros de Tradiling estrenaron una nueva sección de entrevistas breves a profesionales del ámbito de la traducción. La primera entrevistada fue Pilar Comín, editora de mesa, correctora y traductora, así como profesora de corrección de ortotipografía en Estilo URV. A lo largo de los veinte minutos de entrevista, nos habla de su perfil profesional, de algunos aspectos de la corrección y de su blog, entre otros temas.

Pilar Comín es licenciada en Biología y Filología Árabe, lo que, sumado a cuanto ha aprendido a lo largo de su trayectoria profesional, le permite trabajar todo tipo de textos: desde narrativa hasta manuales universitarios de ciencias. Asimismo, desde 2014 comparte sus conocimientos en el blog Atutía para textos: un ungüento para ojos que leen y oídos que escuchan. Si no lo conocíais, os recomendamos la lectura de sus artículos, en los que se explican, con abundantes ejemplos y con su personal estilo, errores lingüísticos como los calcos y las imprecisiones en la puntuación, problemas muy habituales en los textos con que trabajamos.

Os animamos a ver y, sobre todo, a escuchar atentamente la entrevista, que está disponible en este enlace. En su respuesta a la última pregunta, Pilar Comín nos deja algunos consejos para mejorar la redacción. Son tres recomendaciones que pueden resultar muy útiles tanto para aquellos que están empezando a trabajar con textos como para quienes quieran formarse como correctores, traductores o asesores lingüísticos.