El posgrado en Corrección y Asesoramiento Lingüístico en Español (Estilo URV) de la Universitat Rovira i Virgili da respuesta a una clara demanda formativa en este ámbito. La corrección de textos y el asesoramiento lingüístico figuran desde hace tiempo entre las salidas profesionales de algunos estudios; sin embargo, por lo que respecta al español, hasta la puesta en marcha de Estilo URV no existía en España una titulación universitaria que preparase específicamente para el ejercicio profesional de esta labor.
En el contexto actual, caracterizado por una creciente especialización, esta formación específica resulta fundamental. Por una parte, aunque correctores y asesores lingüísticos siguen estrechamente vinculados al ámbito de la edición, también desempeñan su trabajo en empresas, organismos e instituciones. Por otra parte, es evidente que los formatos y canales de comunicación vinculados al entorno digital (edición electrónica, páginas web, blogs, redes sociales, etc.) abren nuevas oportunidades profesionales, lo que exige estar familiarizados con estos medios y con las herramientas y recursos tecnológicos al alcance.
Estilo URV apuesta por un formato virtual y un enfoque eminentemente práctico. Para ello, cuenta con un equipo docente integrado por expertos profesionales de la edición, la corrección, la redacción, el asesoramiento lingüístico y la traducción, que trasladan a los alumnos su experiencia, sus conocimientos y su saber hacer.
Salidas profesionales
Estilo URV forma a profesionales de la lengua capaces de desarrollar tareas de corrección y asesoramiento lingüístico con rigor y eficacia en:
- Editoriales.
- Servicios lingüísticos.
- Agencias de traducción.
- Medios de comunicación.
- Empresas de redacción y producción de contenidos.
- Instituciones públicas.
- Departamentos de comunicación y marketing de empresas e instituciones.
- Empresas tecnológicas.
¿A quién se dirige?
- Titulados de grado o equivalente en Filología, Traducción, Comunicación, Periodismo y otras disciplinas relacionadas.
- Personas interesadas en la corrección y el asesoramiento lingüístico en español, con experiencia previa o que se quieran dedicar a esta actividad profesionalmente.
- Profesionales como traductores, periodistas, profesionales de la comunicación... que quieran actualizar o profundizar sus conocimientos de español.